lunes, 20 de abril de 2009

Barranca Honda

Cuando fui niño mis hermanos y yo tendíamos a las carreras o profesiones exóticas o undrground. No nos gustaron nunca las clásicas de policías, médicos o bomberos. No, nosotros queríamos ser campesinos, karatekas o arqueólogos.

Sí, eso último quise serlo yo, además quería meterme "adentro de los volcanes". La verdad es que si no estuviera ya tan metido en la lingüística, podría volverme sin ningún problema y de muy buen grado, arqueólogo.

Esto lo recuerdo ahora un poco para reflexionar en algo que en lo personal me toca mucho, los remanentes culturales físicos del país, los sitios arqueológicos de la región están en el más humillante e ignominioso olvido, parece que la campaña colonial de taparlos y destruirlos continúa de una forma menos activa; es decir, ya no se hace algo para destruirlos, más bien se hace nada para preservarlos.

Hace tiempo (en mi trabajo) conocí una región del norte de la ciudad de Puebla, que se llama Barranca Honda, ahí me sorprendió mucho ver dos cerritos juntos, pequeños, más bien un par de montículos de más o menos cinco metros cada uno, cubiertos de piedras de río, perfectamente simétricos. Comenté a los que iban conmigo "es raro que haya cerros aquí" "¿por qué?" "Porque estamos en un cerro, no puede suceder eso, es como si tuvieras dos narices pequeñas en la nariz." El tiempo pasó y un par de meses después maquinaria pesada derrumbó el sitio, en su lugar ahora hay casas improvisdas y muchas familias viviendo ahí, al rededor hay "pidras planas rojas": pedacería de lo que en otro tiempo fueron utencilios de diversa índole y recipientes. Hay quienes dicen que cuando metieron la máquina "se llevaron unos muñecotes como de barro", otros que "sacaron un muertito y lo fueron a tirar quién sabe dónde para que no se enterara nadie".

Pasado esto, con mi obsesión de arqueólogo-inspector-chismoso wanna be, pregunté a los lugareños qué recordaban del lugar, cuánto tiempo había estado, etcétera. Resulta que el lugar tenía "desde que me acuerdo" ahí "había estado siempre". Leyendas lo rodeaban, se decía que salía una señora y se sentaba hasta arriba y comenzaba a gritar (por eso uno de 'los cerritos' tenía una cruz en la punta), los más viejos recordaban que a ellos les dijeron el lugar se hizo para guardar algo. En fin. El lugar no se pudo 'emparejar' bien con la máquina porque "pegaba con algo muy duro" y no puden "enderezar la tierra".

Cuando platiqué con una persona que sí es arqueólogo sobre esto, me dijo que me estaba enojando a lo menso, que a todo lo largo del país, mientras hablamos, suceden esas cosas. Pues sí, recordemos el mismo Cholula y en 'plena ciudad de Puebla', la Resurrección que está en el abandono.

A ver qué sucede, hoy en un períodico me enteré que los colonos están movilizándose para que las autoridades correspondientes hagan algo, espero que no se limiten a irresponsablemente desalojar a las personas que llegaron a construir aquí, porque no tienen otro lugar dónde vivir, parece que hay muchas más cosas de fondo en esto y que 'Los cerritos' son sólo daño colateral. Ya veremos.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2009/04/20/puebla/mun410.php

5 comentarios:

Zavet Monroy dijo...

Si, ese tipo de cosas llega a ser muy triste, pero seguro tiene razón el arqueólogo con el que hablaste, muchos casos así debe haber por todos lados, uno que en particular me ha llamdo la atención es el del cerro de la estrella en Iztapalapa, donde se hace la procesión de Cristo en semana santa, hay una zona arqueólogica debajo del cerro que no pretenden investigar, ni preservar, ni nada, debido a que por encima de eso está la religión (control de masas) pero en fin en un rollo muy complicado todo eso.

Anónimo dijo...

leí que sólo el 10% de los sitios arqueológicos del país se encuentran protegidos por el instituto correspondiente, el otro 90% está fuera de las posibilidades de ser rescatado por razones conocidas, desconocidas y otras sin razones

yo creo que es una labor inabarcable
la de protegerlos a todos y darles su respectivo lugar e importancia dentro de la historia de este territorio

a veces ni siquiera los más concuridos tienen la suficiente labor de investigación y preservación, ahora imaginemos los otros que parecerían de menor importancia y monumentalidad

comparto tu desazón al respecto

un saludo

Renato dijo...

Z: sí, pues, no sé, me molesta un poco que hemos llegado a un nivel de aculturación en el que ya no reconocemos 'eso' como nuestro. La educación formal se ha encargado de disociarnos de 'aquellos' construcores y nosotros ya nada tenemos que ver. De verdad Iztapalapa es un caso dramático, como muchos alrededor del país.

Yan: pus sí, hablando de porcentajes la cosa se vuelve aún más difícil. Pienso también que es imposible proteger todos los sitios y que no es algo que suceda sólo en éste país, sin embargo, pienso, que si no se van a dejar en todo su esplendor, por lo menos debería haber un catálogo adecuado. No sé

Made Traveler dijo...

Lo mismo me sucedió cuando descubrí la existencia de los alimentos transgénicos, mi carrera frustrada de campesino.

Recuerdo recién estando en Oaxaca, visité Monte Albán, que no visitaba desde nuestra tierna infancia; y el debate surgió inevitablemente acerca de la preservación y demás, aunque más hacia el lado de 'cumbre Tajín' y 'música por los dioses' o algo así que se hace en Templo Mayor, onda conciertos y toquines 'multiculti'. Ser pocos y los pocos que hay en estado decente ser degradados a simples atracciones audiovisuales que no tienen nada que ver con lo que realmente representan.

Como dijeran los Caifanes, invocando fuerzas que jamás entenderemos.

Unknown dijo...

No sé

tú sabes que en realidad andamos por el mismo camino
-en teoría al menos-
lo que a mí me pasa es que soy mestizo
y es difícil apropiarse de cosas que históricamente no son mías
además imagínate
invierten poco en la conservación arqueológica
pero invierten mucho menos en servicios básicos
-no ya digamos conservación-
para los pueblos que históricamente son dueños de esos lugares

no sé
lo mío lo mío
es el futbol
pasión de mestizos

por cierto
invítame a ver el juego, no?
no tengo tele